jaione-terapia-psicologica-getxo

Descubre cómo esta terapia psicológica basado en la evidencia se adapta a las situaciones únicas de cada persona. Escribe un wapp con tu nombre te llamaré en cuanto pueda.

Intervención psicológica para adolescentes Alivia el sufrimiento y disfruta de una vida significativa

* Dime por wapp tu nombre y cuándo puedo llamarte (Ej: Ane; hoy martes 30 sobre las 16).

jaione-psicologa-home

Terapia psicológica para dificultades en la adolescencia Terapia en Algorta (Getxo) y Online

La adolescencia es una etapa de grandes cambios y desafíos. 

La búsqueda de identidad, la necesidad de pertenencia y las emociones intensas, pueden desencadenar problemas habituales como la baja autoestima, la rebeldía, la falta de motivación académica o adicciones.

A menudo, suelen experimentar una combinación de problemas que interactúan entre sí, conocidos como problemas mixtos.

Estos problemas no suelen ajustarse a una categoría específica, sino que se manifiestan como un conjunto de dificultades interrelacionadas.

Para abordar efectivamente estos problemas, es crucial identificar los factores que los mantienen y perpetúan.

Al igual que un bombero necesita entender qué alimenta un incendio para poder extinguirlo, los psicólogos debemos identificar los factores de mantenimiento de los problemas psicológicos.

Estos factores pueden incluir comportamientos evitativos, autocrítica y pensamientos distorsionados.

Por ejemplo, un adolescente con baja autoestima puede evitar situaciones sociales por miedo al rechazo, lo que a su vez refuerza su aislamiento y le lleva a «llenar» su vacío con atracones esporádicos.

 

ciclo-mixto-tcc

Ta y como se ilustra en el diagrama, el pensamiento de que «no le gusta a nadie» la lleva a evitar situaciones sociales para no enfrentarse al posible rechazo.

Este comportamiento de evitación genera un vacío emocional que intenta llenar con atracones, obteniendo solo un alivio temporal que refuerza sus sentimientos negativos sobre sí misma, perpetuando así el ciclo.

Existen terapias psicológicas para salir del ciclo


La terapia sistémica, la cognitivo-conductual o psicoterapias de tercera generación como la terapia de aceptación y compromiso (ACT), permiten identificar elementos comunes en los problemas psicológicos.

Algunas de las dificultades más comunes incluyen la evitación, la autocrítica y los pensamientos distorsionados.

Estos elementos nos permiten a los psicólogos desarrollar modelos personalizados que capturen las experiencias únicas de cada individuo, como se muestra en el ejemplo-.

El objetivo es que, una vez identificados estos factores, las personas aprendan a manejarlos para romper el ciclo y adoptar hábitos saludables y constructivos.

Esta terapia flexible me permite trabajar con problemas tanto psicológicos como situacionales que interactúan entre sí, adaptándome a cada situación específica.

Mi labor como psicóloga es acompañar a los más jóvenes a adquirir las herramientas para adaptarse a las adversidades y puedan construir una vivir una vida plena.

Soy psicóloga y orientadora educativa y acompaño a salir de este ciclo

psicologa-algorta-jaione

A continuación, presento algunos principios y creencias adicionales que orientan mi tipo de terapia: 

Qué es para mí una terapia psicológica efectiva

He comprobado que es posible lograr cambios importantes sin extender la terapia más de lo necesario, siempre priorizando la calidad y la efectividad.
Considero que una terapia psicológica efectiva es la que promueve cambios en la vida diaria de la persona, y su entorno.
Priorizo el autocuidado y el fortalecimiento de la autoestima que permiten aumentar la autonomía personal.
Valoro profundamente una colaboración auténtica entre terapeuta y paciente, basada en la transparencia, comunicación abierta y un esfuerzo conjunto.

Las sesiones tienen una duración de 1h.

En la medida de lo posible, fomento la participación activa en la terapia a través de tareas prácticas fuera de las sesiones, para sí aumentar la eficacia de la terapia.

*Sesión de terapia individual: 60 €; Sesión de terapia de pareja: 75 ; Sesión de terapia familiar: 75 €