jaione-terapia-psicologica-getxo

Intervención dirigida a motivar y a ofrecer herramientas prácticas para el desarrollo de nuevos hábitos y habilidades de estudio.

Intervención - Problemas académicos Psicóloga Sanitaria y Orientadora educativa en Algorta y Online

* Dime por wapp tu nombre y cuándo puedo llamarte (Ej: Ane; hoy martes 30 sobre las 16).

jaione-psicologa-home

La adolescencia y los problemas en los estudios

La etapa de la adolescencia y juventud temprana suponen años académicos decisivos para el futuro profesional, ya que se asientan las bases para el posterior recorrido.

Sin embargo, es una etapa complicada, y a menudo la falta de motivación, no tener hábitos de estudio o enfocarse en otras actividades y distracciones dificultan el rendimiento académico.

Esto a menudo supone que los conflictos en casa, la bajas expectativas o el refugiarse en distracciones puedan crear un ciclo que se retroalimenta, perpetuando la falta de motivación y dificultando la posibilidad de romper con el patrón negativo.

falta-motivacion-estudio

Incrementar la motivación y crear hábitos y estrategias de estudio ayuda a salir del ciclo.


Uno de los desafíos que enfrentan los adolescentes es la dificultad para visualizar su futuro.

Tienden a vivir en el presente y les cuesta entender el impacto a largo plazo de sus decisiones actuales. Prefieren la gratificación inmediata en lugar de pensar en los beneficios a medio y largo plazo.

Salir con amigos, distraerse con videojuegos o redes sociales, o incluso involucrarse en conductas más perjudiciales, se convierte en su refugio y fuente principal de satisfacción, sin comprender las implicaciones que puede tener el no estudiar para su futuro.

Es esencial ayudarles a entender y visualizar lo que vendrá después, siendo realistas en nuestras explicaciones.  

Suelen ser soñadores y a menudo viven en una realidad distorsionada, creyendo que el futuro será fácil.

Guiarlos para que identifiquen sus preferencias y propósitos realistas en la vida y motivarlos a perseguirlos es crucial para que asuman la responsabilidad de sus estudios.

Esto les permitirá comprender que la educación es una de las vías principales para alcanzar sus metas y asegurarse un futuro mejor.

Soy psicóloga sanitaria y orientadora educativa en secundaria y bachiller

Además de orientadora educativa, tengo un largo recorrido con jóvenes con adicción a apuestas deportivas y ruleta. 

Además de dejar de apostar, estos jóvenes tienen que generar nuevos hábitos desde cero y enfocarse en propósitos que les lleven a una vida satisfactoria y plena.

Esta experiencia me ha proporcionado conocimiento sobre cómo conectar con ellos para que puedan identificar nuevos objetivos y propósitos y darles las herramientas para que los consigan. 

psicologa-algorta-jaione

Entrevista de radio sobre ludopatía:

En primer lugar realizo una evaluación global para comprender qué aspectos de su persona y de sus circunstancias contribuyen al problema:

Objetivos de la intervención

Identificar en conjunto aspectos situacionales, emocionales y psicológicos que le pueden estar perjudicando.

Explorar razones subyacentes del bajo rendimiento académico o la falta de motivación.

En caso de considerarlo necesario, se llevan a cabo intervenciones familiares para fomentar los objetivos de la terapia.

Las sesiones tienen una duración de 1h.

En la medida de lo posible, fomento la participación activa en la terapia a través de tareas prácticas fuera de las sesiones, para sí aumentar la eficacia de la terapia.

*Sesión de terapia individual: 60 €; Sesión de terapia de pareja: 75 ; Sesión de terapia familiar: 75 €

Fomentar la resiliencia, la gestión de la ansiedad y habitos de estudio para facilitar mejorar el rendimiento.

Trabajar en la construcción de una autoimagen positiva como estudiante.

Identificación de valores y establecimiento de nuevos objetivos: Desarrollar y fomentar hábitos saludables que alineen con los valores personales y redirijan la vida hacia metas constructivas.