jaione-terapia-psicologica-getxo

Intervención terapeútica dirigida a ofrecer herramientas prácticas de control y desarrollar nuevos hábitos y habilidades.

Tratamiento para el abuso y adicción a videojuegos y móviles En Algorta (Getxo) y Online

* Dime por wapp tu nombre y cuándo puedo llamarte (Ej: Ane; hoy martes 30 sobre las 16).

jaione-psicologa-home

Terapia para el abuso y adicción a videojuegos y móviles Psicóloga en Algorta (Getxo) y Online

En la era digital en la que vivimos, cada vez más padres se encuentran luchando contra el abuso de móviles y videojuegos de sus hijos.

Este abuso y descontrol a menudo desencadena problemas en los estudios, en las relaciones familiares (rabietas y discusiones), y también en la autoestima y en sus habilidades sociales.

También puede esconder otros problemas subyacentes en el niño o adolescente, siendo las redes sociales o videojuegos un refugio ante estas dificultades.

La frustración y la impotencia suele ser habitual en los padres, ya que a pesar de múltiples intentos de diálogo y la implementación de reglas, parece que nada funciona.

Abordar esta problemática resulta esencial para el desarrollo individual y social del niño o adolescente, teniendo en cuenta que estamos hablando de las etapas más importantes de su desarrollo.

La terapia cognitivo conductual es el tratamiento más respaldado para la adicción digital


Los estudios destacan la efectividad de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) junto con la terapia familiar las intervenciones con mayor respaldo científico para estas problemáticas.

Estas perspectivas, además de enfocarse en ofrecer herramientas de autocontrol para reducir el abuso, también fomentan el desarrollo de nuevas dinámicas familiares y personales.

El asumir las responsabilidades y consecuencias de sus actos, aprender a regular su comportamiento o gestionar la frustración son otros de los factores esenciales a trabajar, fomentando la independencia y la autoestima del niño o adolescente.

A pesar de que estos enfoques abordan elementos comunes de la adicción digital y a videojuegos, es fundamental que el tratamiento esté personalizado para las necesidades únicas del niño o adolescentes, aumentando así la efectividad de la intervención.

Soy psicóloga y he ayudado a muchos jóvenes a moderar el uso de videojuegos y móviles

He impartido terapia individual y talleres de prevención en colegios de adicción a videojuegos y juegos de azar.

Además, desarrollé e impartí un programa de prevención para colegios galardonado por el Gobierno Vasco y sesiones de formación en Osakidetza.

Esta experiencia me ha proporcionado conocimiento sobre cómo se diseñan los videojuegos, móviles y redes, qué factores causan el abuso y adicción y cómo tratarlo.

psicologa-algorta-jaione

Entrevista de radio sobre ludopatía:

La intervención en el abuso y la adicción a los móviles y videojuegos consiste en un proceso holístico cuyos objetivos principales son:

Objetivos del tratamiento

Reducir y controlar el uso del móvil y los videojuegos: Establecer límites y restricciones en el tiempo de uso, y promover actividades alternativas.

Responsabilización de las consecuencias: Reconocer y asumir las repercusiones del abuso, tanto académicas como sociales y emocionales.

Explorar razones subyacentes: Investigar los factores que han llevado al uso excesivo del móvil y los videojuegos, para abordar estos problemas de raíz.

Desarrollo de habilidades: Fomentar la resiliencia, la gestión de la ansiedad y otras competencias necesarias para un uso saludable de la tecnología y videojuegos.

Las sesiones tienen una duración de 1h.

En la medida de lo posible, fomento la participación activa en la terapia a través de tareas prácticas fuera de las sesiones, para sí aumentar la eficacia de la terapia.

*Sesión de terapia individual: 60 €; Sesión de terapia de pareja: 75 ; Sesión de terapia familiar: 75 €