Según la psicóloga Melanie Fenell, conocida por su contribución al campo de la terapia cognitivo-conductual, la autoestima baja se sostiene a través de un ciclo de creencias y comportamientos negativos.
A lo largo de tu vida, es posible que desarrolles creencias negativas sobre ti mism@ debido a experiencias pasadas.
Los psicólogos nos referimos a esto como ‘creencias centrales’.
Estas creencias representan cómo te percibes en lo más profundo de ti, como por ejemplo, «No soy lo suficientemente buen@» o «No merezco ser feliz».
Para protegerte de estas creencias negativas, estableces ‘reglas para vivir’, como la necesidad de ser perfect@ o evitar el fracaso para sentirte bien.
Estas reglas son intentos de evitar enfrentarse a las creencias fundamentales y pueden ser muy estrictas y poco realistas.
Cuando estas reglas se ven amenazadas, por ejemplo, si crees que que vas a decepcionar o molestar a alguien, aparece la ansiedad y la autocrítica.
Esto te lleva a hacer suposiciones negativas sobre el futuro, como que te quedarás sol@, y a evitar situaciones que podrían ser desafiantes.
Este ciclo de evitar y protegerse mantiene las creencias negativas y la baja autoestima.
Aunque estas estrategias pueden ofrecer un alivio temporal, no permiten desarrollar una autoestima saludable y a largo plazo, restringen el crecimiento personal.