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Intervención psicológica y educativa específicas para fortalecer la autoestima.

Terapia para fortalecer la autoestima Adolescentes

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La adolescencia es un periodo fundamental para el desarrollo de la autoestima. 

La autoevaluación y el autoconcepto tiende a fluctuar más en esta etapa y las percepciones que tienen sobre su competencia en relaciones sociales, románticas o estudios  influyen significativamente.

Además, vivimos en un contexto donde la comparación social es alta,  y se da un excesiva importancia a la apariencia y a los logros,  acentuada por las redes sociales.

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También es importante reconocer que la autoestima se presenta en un espectro.

Algunos adolescentes con baja autoestima encuentran que solo les afecta en ciertas relaciones o situaciones específicas. Otros descubren que su autoestima influye en casi todos los aspectos de su vida.



Baja Autoestima solo en determinadas situaciones

Baja Autoestima en la mayoría de situaciones

Solo ciertas situaciones les generan inseguridades. Pueden disfrutar y tolerar muchas situaciones. Tienen algunas creencias positivas sobre ellos mismos

Experimentan constantes dudas sobre ellos mismos y se autocritican. Tiene un alto impacto en su vida diaria. Consideran sus creencias sobre ellos mismo/a como hechos.

Por otro lado, una baja autoestima está asociada con un aumento de los síntomas de ansiedad, depresión y problemas de atención, enfatizando la necesidad de intervenciones tempranas para fomentarla.

La autoestima es un músculo que se puede entrenar


Existen técnicas y estrategias para trabajar la autoestima en esta etapa.

Una terapia integral que pone el foco tanto en el individuo, como en su contexto familiar, académico y social permite intervenir en los diversos factores que actúan entre sí y que impactan en la autoestima.

Estas son algunas de los puntos clave a trabajar en terapia con adolescentes con baja autoestima:

  • Creencias sobre uno mismo/a y sus competencias (autoconcepto y autoimagen).
  • Dinámicas y comunicación en las relaciones familiares y su impacto.
  • Dinámicas en relaciones sociales, románticas y con otros iguales.
  • Competencias percibidas en el ámbito académico.
  • Identificación de valores, propósitos y objetivos significativos.
  • Comprender cómo funciona la comparación social instintiva.

Abordar y apoyarles adecuadamente durante este período tiene efectos duraderos en su bienestar emocional y en su capacidad para enfrentar los desafíos futuros.

Soy psicóloga sanitaria y orientadora educativa y les ayudo a fortalecer su autoestima.

Mi labor como psicóloga consiste en acompañarles y guiarles en este proceso de fortalecimiento, proporcionando las herramientas y estrategias necesarias para que puedan desarrollar y mantener una autoestima saludable.

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A continuación, presento algunos principios y creencias adicionales que orientan mi enfoque terapéutico: 

Considero que los cambios implican molestia e incomodidad. La motivación y la voluntad de hacer cosas que pueden resultar incómodas en el corto plazo son grandes predictores del éxito a medio largo plazo.
La autoestima no crece leyendo un libro, sino que cambia gracias a nuestras acciones diarias y relaciones.
He comprobado que una de las maneras más eficaces de aumentar la autoestima es priorizarnos sobre los demás y actuar en base a nuestros valores y objetivos.
Creo que es fundamental identificar nuestros valores y prioridades para basar nuestra autoestima en ser coherente con ellos, en vez de hacerlo en base a la aprobación externa.