jaione-terapia-psicologica-getxo

Una intervención basada en la motivación y aprendizaje de nuevas estrategias emocionales y conductuales.

Terapia Psicológica para problemas de conducta En niños y adolescentes

jaione-psicologa-home

Apariciones en medios

Intervención psicológica para niños y adolescentes con problemas de conducta

Si estás aquí es posible que sientas frustración, preocupación y no sepas cómo abordar los problemas con tu hij@.

En estos casos, suelen ser habituales las constantes peleas, la rebeldía o los problemas escolares, hasta el punto que afecta negativamente al bienestar de toda la familia y en la vida diaria.

Cierta rebeldía y la desobediencia forma parte normal del desarrollo de niños y adolescentes, sin embargo, puede llegar a un punto donde se convierte en un problema más serio.

La diferencia radica en la frecuencia, intensidad y las consecuencias del comportamiento. Además, stambién afectan al rendimiento académico y a otras relaciones, lo más probable es que existan problemas emocionales subyacentes, como la ira, la frustración o la baja autoestima.

¿Qué factores pueden estar mantienendo estos problemas de conducta?

Por un lado, las causas de estos problemas pueden ser circunstanciales, como un evento traumático o un cambio significativo en la vida del niño o adolescente. 

Por ejemplo, la pérdida de un ser querido, el divorcio de los padres, el acoso escolar o un cambio de escuela pueden desencadenar comportamientos problemáticos.

Además de estas situaciones específicas, otros factores también pueden contribuir al desarrollo de problemas de conducta.

  • Factores de Aprendizaje: Los adolescentes aprenden a comportarse de ciertas maneras a través de la observación y la imitación, así como por las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, si un adolescente descubre que actuar de manera rebelde le permite evitar tareas desagradables o ganar atención, es probable que continúe con ese comportamiento.
  • Creencias, pensamientos y expectativas: Los niños y adolescentes con problemas de conducta a menudo tienen pensamientos y creencias distorsionados o negativos sobre sí mismos y su entorno. Por ejemplo, creencias como «Nadie me entiende» o «Están en contra de mí», les lleva a emociones intensas como la ira o la frustración. Estas emociones, a su vez, refuerzan estos comportamientos problemáticos.
  • Patrones de Refuerzo: Sin darnos cuenta, podemos estar reforzando sus comportamientos negativos. Si por ejemplo recibe atención (aunque sea negativa), este comportamiento se puede ver reforzado.
  • Interacciones Familiares y Sociales: La dinámica familiar y las interacciones sociales también desempeñan un papel importante en el mantenimiento de los problemas de conducta. La falta de comunicación, los conflictos no resueltos y las expectativas poco claras pueden contribuir al mantenimiento de los comportamientos.
  • Presión social y la necesidad de aceptación: La adolescencia es una etapa complicada, en la que buscamos nuestra identidad y ser parte de un grupo. 

Cuando estos factores convergen, es esencial apoyarle al niño o adolescente a identificar sus problemas para poder intervenir de manera efectiva.



Existen intervenciones efectivas para problemas de conducta


La terapia psicológica especializada en problemas de conducta ofrece herramientas y estrategias para abordar estos comportamientos de manera efectiva.

Este enfoque holístico permite:

  • Entender qué mantiene vivo el problema para poder actuar sobre él. Para ello se realizan entrevistas, pruebas y test.
  • Trabajar con el niño y adolescente para que aprenda a gestionar los pensamientos y emociones difíciles utilizando estrategias de aceptación y atención plena.
  • Ayudarle a desarrollar nuevas habilidades de afrontamiento.
  • Trabajar las dinámicas familiares y con otros agentes involucrados en su vida.
  • Guiarle para identificar objetivos y valores propios para motivarle y que se  encamine hacia ellos.

Soy psicóloga especializada en problemas de conducta

Buena parte de mi experiencia profesional se ha centrado en trabajar con adolescentes y jóvenes con problemas de ludopatía y adicción a los videojuegos.

Esto me ha permitido aprender a conectar con ellos, a motivarles, y a guiarles en el camino a redirigir sus vidas hacia valores y objetivos importantes para ellos.

psicologa-centro-psicologia-algorta
A continuación expongo algunos fundamentos y convicciones que orientan mi práctica terapéutica:

Las sesiones tienen una duración de 1h.

En la medida de lo posible, fomento la participación activa en la terapia a través de tareas prácticas fuera de las sesiones, para sí aumentar la eficacia de la terapia.

*Sesión de terapia individual: 60 €; Sesión de terapia de pareja: 75 ; Sesión de terapia familiar: 75 €