jaione-terapia-psicologica-getxo

Anorexia

Las dietas extremas y la pérdida de peso pueden conducir a este trastorno de alimentación, que afecta la salud física y mental.  Existen tratamientos psicológicos y médicos efectivos para la anorexia, incluyendo la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).

problema comida

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es un tipo de trastorno alimentario que puede afectar a cualquier persona. Las personas con anorexia limitan la cantidad que comen y beben, lo que contribuye a un bajo peso. 

Si tienes anorexia, es posible que te preocupes mucho por controlar tu ingesta de alimentos, tu peso y la forma de tu cuerpo. Esto puede hacer que comer sea muy angustiante. 

Los síntomas de la anorexia incluyen:

sintomas-anorexia-esquema

A los 17 años, decidí empezar una dieta para sentirme mejor con mi cuerpo. Al principio, solo quería comer más sano, pero rápidamente me obsesioné.

Comencé a contar cada caloría y a evitar cualquier comida que no fuera parte de mi estricto plan. Lo que empezó como un cambio positivo se convirtió en una regla inflexible en mi vida. A medida que perdía peso, me sentía atrapada en un ciclo de restricción y control. Me aislé de mis amigos y mi familia porque la comida y las reuniones sociales me generaban ansiedad. Mi vida giraba en torno a la comida y el ejercicio, y no podía escapar de esos pensamientos obsesivos.

El momento crítico llegó cuando me desmayé debido a la falta de nutrientes. Me di cuenta de que lo que había comenzado cómo una simple dieta se había transformado en algo mucho más peligroso. Con la ayuda de mi familia, busqué tratamiento y empecé a trabajar en mi relación con la comida y en aceptar mi cuerpo tal como es.

¿Qué causa la anorexia?

Existe la creencia errónea de que la anorexia es solo causada por seguir dietas. 

Aunque las dietas pueden ser un factor en el desarrollo de la anorexia, realmente no existe una causa única. Factores que pueden aumentar la probabilidad de experimentar anorexia son:

  • Tu biología y genética. Existen indicios de que factores genéticos y biológicos pueden aumentar el riesgo de desarrollar anorexia.
    Por ejemplo, hay más posibilidades de padecer anorexia si un familiar cercano se ha enfrentado a problemas similares.
 
  • Aspectos evolutivos. Puede ser que en la infancia hayas desarrollado ciertos rasgos de personalidad que incrementan el riesgo de anorexia, como la tendencia a la ansiedad o el perfeccionismo.
 
  • Factores del entorno. Las personas que se identifican como mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar anorexia en comparación con quienes se identifican como hombres, aunque los hombres también pueden padecerla.

    Vivir en una sociedad que valora excesivamente la delgadez y la belleza también puede incrementar el riesgo de anorexia.

 
  • Factores psicológicos. Quienes padecen anorexia suelen tener creencias enfocadas en la necesidad de controlar su figura, peso y alimentación. También es común que estas personas tengan un estilo de pensamiento más rígido y detallista.
    Es habitual que existan otros problemas de salud mental concurrentes con la anorexia, especialmente trastornos de ansiedad como el trastorno obsesivo-compulsivo o la ansiedad social.

Tratamiento de la anorexia desde la TCC

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es uno de varios tratamientos ampliamente respaldados para el tratamiento de la anorexia.[6].

Desde este enfoque no se centra tanto en por qué se inició el problema, sino en lo que lo mantiene y cómo ponerle fin. Al encontrar y tratar lo que hace que el problema continúe, se trata de eliminar lo que lo alimenta para así detenerlo. 

Es importante buscar un profesional de la salud mental con formación y experiencia especializada en el tratamiento de la anorexia. 

Algunos de los objetivos de la psicoterapia son:

    • Desarrollar un entendimiento compartido con el psicoterapeuta de tus dificultades con la alimentación.
    • Monitorizar tu salud y nutrición, incluyendo el peso y la ingesta de alimentos.
    • Ayudarte a tomar decisiones saludables en cuanto a la alimentación y trabajar hacia un índice de masa corporal (IMC) saludable.
    • Evaluar tus creencias sobre cómo la alimentación afecta tu peso.
    • Cambiar creencias y comportamientos que aumentan tu preocupación por tu figura y peso.
    • Construir una vida más plena y feliz para ti, reanudando actividades que te importan.
    • Desarrollar nuevas formas de manejar emociones difíciles que influyen en tu alimentación.
    • Abordar otros aspectos que influyen en tu autoestima.
    • Asegurarte de mantener la salud física y mental a largo plazo.

Otros tratamientos para la anorexia

La TCC es una de varias terapias basadas en evidencia recomendadas para tratar a adultos con anorexia [6].

Otras terapias incluyen el Tratamiento Maudsley para Adultos con Anorexia Nerviosa (MANTRA) y la SSCM (Specialist Supportive Clinical Management).

Este último enfoque se basa en proporcionar un tratamiento de apoyo y cuidado compasivo a las personas que padecen este trastorno.

La Terapia Psicodinámica Focalizada se recomienda típicamente como un tratamiento de segunda línea si los otros tratamientos son rechazados o ineficaces. 

A veces, las terapias psicológicas no son suficientes para satisfacer las necesidades de las personas con anorexia (por ejemplo, si su salud física está seriamente comprometida). 

En esta situación, las personas pueden beneficiarse de tratamientos más intensivos (por ejemplo, admisión a un programa de tratamiento diurno o de internación).

Ayuda y centros de tratamiento para la anorexia en Algorta y Bilbao

Osakidetza

En Bizkaia, para recibir ayuda para trastornos como la anorexia, puedes acudir a Osakidetza, donde la atención comienza en los Centros de Salud.

Los médicos pueden derivarte a especialistas en Salud Mental y, si es necesario, al Programa Específico de Tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Más info:

Guía  Trastornos de la Conducta Alimentaria de Osakidetza 

ASOCIACIÓN ACABE - ANOREXIA

ACABE ofrece apoyo y ayuda a las personas con este trastorno y a sus familiares, tres delegaciones:

ACABE-Álava

C/ Pintor Vicente Abreu, 7 – bajo – 01008 Vitoria – Gasteiz
Tel: 945242578
contacto@acabealava.es

ACABE-Bizkaia C/ Ronda S/N – 3º G (espacio ganbara) 48005 Bilbao – Tel:94 656 92 03 acabebi@hotmail.com


ACABE – Gipuzkoa –
Pº de Mons, 32 bajo (Intxaurrondo) – 20015 Donostia-San Sebastián – Tel.: 943 326250 gipuzkoa@acabeeuskadi.org

Pº Jose Luis Iñarra 30-32 bajo (Bº Altamira) – 20500 Arrasate – Tel.: 943 796927 arrasate@acabaeuskadi.org