Terapia psicológica para dificultades en la adolescencia Terapia en Algorta (Getxo) y Online
La adolescencia es una etapa de grandes cambios y desafíos.
La búsqueda de identidad, la necesidad de pertenencia y las emociones intensas, pueden desencadenar problemas habituales como la baja autoestima, la rebeldía, la falta de motivación académica o adicciones.
A menudo, suelen experimentar una combinación de problemas que interactúan entre sí, conocidos como problemas mixtos.
Estos problemas no suelen ajustarse a una categoría específica, sino que se manifiestan como un conjunto de dificultades interrelacionadas.
Para abordar efectivamente estos problemas, es crucial identificar los factores que los mantienen y perpetúan.
Al igual que un bombero necesita entender qué alimenta un incendio para poder extinguirlo, los psicólogos debemos identificar los factores de mantenimiento de los problemas psicológicos.
Estos factores pueden incluir comportamientos evitativos, autocrítica y pensamientos distorsionados.
Por ejemplo, un adolescente con baja autoestima puede evitar situaciones sociales por miedo al rechazo, lo que a su vez refuerza su aislamiento y le lleva a «llenar» su vacío con atracones esporádicos.
Ta y como se ilustra en el diagrama, el pensamiento de que «no le gusta a nadie» la lleva a evitar situaciones sociales para no enfrentarse al posible rechazo.
Este comportamiento de evitación genera un vacío emocional que intenta llenar con atracones, obteniendo solo un alivio temporal que refuerza sus sentimientos negativos sobre sí misma, perpetuando así el ciclo.
Existen terapias psicológicas para salir del ciclo
La terapia sistémica, la cognitivo-conductual o psicoterapias de tercera generación como la terapia de aceptación y compromiso (ACT), permiten identificar elementos comunes en los problemas psicológicos.
Algunas de las dificultades más comunes incluyen la evitación, la autocrítica y los pensamientos distorsionados.
Estos elementos nos permiten a los psicólogos desarrollar modelos personalizados que capturen las experiencias únicas de cada individuo, como se muestra en el ejemplo-.
El objetivo es que, una vez identificados estos factores, las personas aprendan a manejarlos para romper el ciclo y adoptar hábitos saludables y constructivos.
Esta terapia flexible me permite trabajar con problemas tanto psicológicos como situacionales que interactúan entre sí, adaptándome a cada situación específica.
Mi labor como psicóloga es acompañar a los más jóvenes a adquirir las herramientas para adaptarse a las adversidades y puedan construir una vivir una vida plena.
Soy psicóloga y orientadora educativa y acompaño a salir de este ciclo
A continuación, presento algunos principios y creencias adicionales que orientan mi tipo de terapia:
Qué es para mí una terapia psicológica efectiva
Las sesiones tienen una duración de 1h.
En la medida de lo posible, fomento la participación activa en la terapia a través de tareas prácticas fuera de las sesiones, para sí aumentar la eficacia de la terapia.