La adolescencia y los problemas en los estudios
La etapa de la adolescencia y juventud temprana suponen años académicos decisivos para el futuro profesional, ya que se asientan las bases para el posterior recorrido.
Sin embargo, es una etapa complicada, y a menudo la falta de motivación, no tener hábitos de estudio o enfocarse en otras actividades y distracciones dificultan el rendimiento académico.
Esto a menudo supone que los conflictos en casa, la bajas expectativas o el refugiarse en distracciones puedan crear un ciclo que se retroalimenta, perpetuando la falta de motivación y dificultando la posibilidad de romper con el patrón negativo.
Uno de los desafíos que enfrentan los adolescentes es la dificultad para visualizar su futuro.
Tienden a vivir en el presente y les cuesta entender el impacto a largo plazo de sus decisiones actuales. Prefieren la gratificación inmediata en lugar de pensar en los beneficios a medio y largo plazo.
Salir con amigos, distraerse con videojuegos o redes sociales, o incluso involucrarse en conductas más perjudiciales, se convierte en su refugio y fuente principal de satisfacción, sin comprender las implicaciones que puede tener el no estudiar para su futuro.
Es esencial ayudarles a entender y visualizar lo que vendrá después, siendo realistas en nuestras explicaciones.
Suelen ser soñadores y a menudo viven en una realidad distorsionada, creyendo que el futuro será fácil.
Guiarlos para que identifiquen sus preferencias y propósitos realistas en la vida y motivarlos a perseguirlos es crucial para que asuman la responsabilidad de sus estudios.
Esto les permitirá comprender que la educación es una de las vías principales para alcanzar sus metas y asegurarse un futuro mejor.
Incrementar la motivación y crear hábitos y estrategias de estudio ayuda a salir del ciclo.
Además de orientadora educativa, tengo un largo recorrido con jóvenes con adicción a apuestas deportivas y ruleta.
Además de dejar de apostar, estos jóvenes tienen que generar nuevos hábitos desde cero y enfocarse en propósitos que les lleven a una vida satisfactoria y plena.
Esta experiencia me ha proporcionado conocimiento sobre cómo conectar con ellos para que puedan identificar nuevos objetivos y propósitos y darles las herramientas para que los consigan.
Soy psicóloga sanitaria y orientadora educativa en secundaria y bachiller
Entrevista de radio sobre ludopatía:
En primer lugar realizo una evaluación global para comprender qué aspectos de su persona y de sus circunstancias contribuyen al problema:
Objetivos de la intervención
Identificar en conjunto aspectos situacionales, emocionales y psicológicos que le pueden estar perjudicando.
Explorar razones subyacentes del bajo rendimiento académico o la falta de motivación.
Fomentar la resiliencia, la gestión de la ansiedad y habitos de estudio para facilitar mejorar el rendimiento.
Trabajar en la construcción de una autoimagen positiva como estudiante.
Identificación de valores y establecimiento de nuevos objetivos: Desarrollar y fomentar hábitos saludables que alineen con los valores personales y redirijan la vida hacia metas constructivas.
En caso de considerarlo necesario, se llevan a cabo intervenciones familiares para fomentar los objetivos de la terapia.
Las sesiones tienen una duración de 1h.
En la medida de lo posible, fomento la participación activa en la terapia a través de tareas prácticas fuera de las sesiones, para sí aumentar la eficacia de la terapia.